PARED JENA copia

esto es una jena

Nombre:
Lugar: International Singin' Sensation

lunes, marzo 08, 2010

jena of the day: Guti



(pie de foto: davismilesjrgutizado)

Soy Gutista. Pensarán ustedes que con 3 portadas 3 consecutivas del Marca está muy bonito subirse al carro de los vencedores pero no, créanme que no. Soy Gutista, siempre lo he sido, de la misma forma que soy anti-Raulista y siempre lo he sido.

Me parece que Guti es un fenómeno total. Junto con De la Peña (otro infravalorado), el mejor jugador español de los últimos 15 años. Y, miren, ésta vez no me voy a pegar el mismo piscinazo que me pegué cuando curraba en Buenos Aires y, en plena exaltación de españolismo incomprendido, solté la mítica frase que me recuerdan mis compañeros desde entonces: "Vamos a ver, es que Butragueño es mejor que Maradona". No. Guti no es mejor que Maradona, ni que Zidane ni nada de eso. Ahora, recordemos que Nedved y Cannavaro han sido balones de oro. Y que comparar a Guti con Xavi es como comparar a Roberto Carlos con Marcelo. Y ahí se lo dejo para que lo piensen.

Por eso precisamente, Guti es una jena. Porque teniendo el talento que tiene, no ha jugado ni un minuto en las 3 finales de Copa de Europa. Y no ha ido nunca ni convocado a una Eurocopa o un Mundial. Es que Antonio López, ese Manolito de Mafalda reconvertido a lateral izquierdo, ha sido 3 veces internacional más que él. Dani Bermúdez Güiza (que en comportamientos fuera del campo es un Guti de garrafón total), 6 más y las que le quedan. Bakero, ese paradigma de jugar siempre hacia atrás, 17 más. Salgado, sólo 40 más, aunque éste es un caso de total justicia. Es que, me están entrando ganas de llorar, Tamudo ha sido 13 veces internacional, como Guti. Y Raúl Bravo, 14.

Es acojonante. Todos los galácticos que han venido han dicho lo mismo. A la sagaz y nada resinística pregunta del reportero de turno: "¿Y quién es el jugador que te ha sorprendido más?", los Zidane, Figo, Beckham, Ronaldo... todos responden que Gutiérrez es el número 1 sin discusión. No Michel Salgado, que sería la opción lógica. Ni siquiera Geremi. Ni el Átomo Ognjenovic. No. Guti.

Y con los coaches, three quarters of the same. Los Wanderleys Luxemburgo de este mundo tardaban un rato en buscarle un hueco en su Cuadrado Mágico, pero acababa jugando. Con todos. Porque cuando la cosa se pone chunga, todos acaban entrando en estosololoarreglaguti.org (recuérdenme que les debo un post sobre esto, que luego se me pasa).

Y es que con esa pinta no se puede jugar al fútbol. Si me hubiera tocado marcarle en algún momento se lleva hostias hasta el carnet de identidad. Y eso que, los que habéis jugado conmigo, sabéis que mi estilo rebosa elegancia, distinción y frialdad. Luego, supongo que el tema Buddha tampoco ayuda, pero ahí el que esté libre de atizarse un malibú con piña a las 4:30 AM, que tire la primera piedra. Y también, el concepto indolencia: el que cuando no le mola el partido, desconecta y entra en modo Homer Simpson aunque en vez de soñar con chuletas de cerdo, se imaginará tatuándose un símbolo vikingo que signifique valor, coraje y teñimiento de pelo. Esto tiene menos excusa, ahora, también les digo que en mi curro me marco unos homer de manual. Y ustedes, aunque lo nieguen.

Siendo así todo esto, me parece tristísimo que estemos a 30 segundos de que se edite un DVD con lo mejor de Guti, se lo enseñemos a nuestros hijos y les parezca mejor que Maradona. Y lo chungo es que nadie le escribirá un libro como aRobin Friday. Porque, el que no juega un mundial, es invisible.

Sr. Krusty El Payaso, si es tan amable, convoque a Gutiérrez en lugar de llevarse a Marcos Jenna, que no nos gusta a nadie y que está bastante acabao (les digo yo que ponen a Donato en su lugar con 48 años que tiene y no se entera nadie). Si no lo hace por sus virtudes futbolísticas, hágalo por el tirón que tiene entre la juventud. Le pongo un ejemplo: Davismiles Jr., lamentablemente, es barcelonista total. El otro día le llevé al Bernabéu a exorcizarle y, estando en la tienda, se produjo el milagro: "Davismiles, ¿me compras la camiseta de Guti?". Los 74 pavos invertidos con más gusto de mi vida.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.