jena of the day: las promociones micromachines
Aquellos que trabajamos en el jenoso mundo de la propaganda estamos al cabo de la calle de lo que es el concepto "overpromising". Dicho llanamente, viene a ser "te deslumbro con algo, hago que se te haga la boca agua/el culo pepsi-cola, te lo compras y cuando lo tienes te das cuenta de que es una jena". Ejemplos de esta táctica comunicacional los hay a cienes, pero últimamente la guerra promocionística el mundo - el país está llevando este concepto a límites raramente alcanzados.
Como jenaexperto en el tema les aconsejo que desconfíen por defecto de todo aquel producto que, un anuncio en la tele, en una página de prensa o en un humilde folleto parezca demasiado bueno para ser verdad. Efectivamente, no es verdad.
Llevado a terrenos que son de mi interés, estoy por afirmarles que los gratos parches adelgazantes Sbelt Patch quizá no sean tan efectivos como indica su propaganda. O que el afamado Dr. Schwanek quizá no consiga gratos resultados con su sensacional concepto gimnasia capilar, que según me ha dicho mi sra. madre que se apunta a un bombardeo y ya ha visitado al eminente especialista, la movida consiste en que te masajean hasta los pelos del orto esperando que los pelos que están ahí escondiditos se contagien del meneíto y broten exhuberantemente. A este respecto (caída capilar + sra. madre), permítanme comentarles de pasada que cuando empezó a caérseme el pelo a toda hostia, mi mamá me llevó al especialista que le trataba a ella y con él que estaba muy contenta. Un análisis minucioso de su cuidado despliegue capilar me indicó que el sujeto en cuestión llevaba un peluquín de esos entretejidos. A la salida, ella me preguntó: "¿a que lleva peluquín?" y sin dejar que este pequeño detalle le detuviera, continuó dejándose el pastón allí.
A ver, a lo que vamos. Parece ser que ya no está de moda comprarse el periódico por estar informado y ese tipo de cosas. Ahora si no te dan algo retractilado parece como si te fueras de vacío y que no has sacado el suficiente rendimiento por tu euro de inversión. En este sentido, los de la razón son unos maestros: desde su ya mítico ajedrez de los simpsons hasta su actual regalo de cajita de croissants, no paran de inventar jenas de regalo si una mala otra peor. Y un domingo cualquiera, vas al kiosco y, para comprarte los tres periódicos que quieres, tienes que llamar a ICS porque tú solo no puedes con los bártulos.
Hace tres domingos, El País lanzó una colección de los mejores (decían ellos) cómics: Astérix, Mafalda, Mortadelo, Blueberry... a mí esta cole no me interesa y eso que soy un heavy loser del coleccionismo periodístico (a ver a quién conocen que tenga completa las dos coles de libros que sacó el mundo, lo del centenario del madrid de as, los dvd de cine español de el país y más cosas que ahora no me acuerdo), pero te regalaban el primer tomo de astérix y, la verdad es que estaba bien. Un astérix de los de toda la vida.
A la semana siguiente, el mundo contraataca: las mejores historietas del cómic español, Mortadelo, Zipi y Zape, Super López... ésta tampoco me mola, pero este domingo regalaban el primer tomo. Bueno, más que tomo, tomillo. Una cosa tamaño novela de Corín Tellado, con el mismo gramaje de papel y más o menos calidad. Y en las fotos propagandísticas parece un tebeo de verdad. Desde luego, los que se lo hayan comprado por el cómic se han pegado una hostia de tres pares de cojones. Y todo por el overpromising.
Y llueve sobre mojado, pero al revés. Porque la cole de libros de cocina de el mundo está de puta madre y la que el país sacó para contraatacar parecía que iba a ser un espasa culinario y fue un vox de bolsillo de lo más jena. Y esto sí que me molaba, por lo que emití un grato juramento en hebreo al llegar a mi domicilio que mi señora soportó con su natural estoicidad.
Parece mentira que yo también caiga en las sucias argucias propagandísticas dignas de agencias terminadas en -on.
5 Comments:
¿Pero no le ibas a llamar "el librillo"?
Esta vez te pillé yo.
se ahorrarían una pasta si preguntaran antes si te interesa o no.
la gente lo que quiere es la colección de famosos en plástico, para interrelacionarlos a su antojo.
ya vale de comics, enciclopedias y vídeos de national geographic, jodá.
La Razón, La Razón... Estos juegan en otra división. Estoy esperando ansioso que van a regalar este verano. Como sigan por su última línea, igual vas el domingo al kiosko y están friendo raciones de gambas.
a usted le pega todo haber completado dedales de colección.
a usted le pega todo haber completado dedales de colección.
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