PARED JENA copia
Nombre:
Lugar: International Singin' Sensation

viernes, diciembre 30, 2005

jena of the day: las cenas navideñas


yohevenidoahablardemilibro
Originally uploaded by davismiles.
Las cenas navideñas (observen que no he caído en el chiste fácil, 'jenas navideñas') se dividen en:

a) Empresísticas.
b) Amiguísticas.
c) Familísticas.

Considerando que el promedio de cenas por metro cuadrao en estas fechas tan señaladas viene a ser de 6.3 a la semana, es una demostración empírica más de que las navidades son una jena. Cosa que ya se sabía, por supuesto.

La clasificación anterior no viene en orden jenístico porque me reconozco incapaz de discernir cuál de las cenas es más jena. Vamos a ver si, investigando un poco en profundidad, podemos sacar alguna conclusión.

Las cenas empresísticas abarcan un amplio espectro: desde magnas celebraciones en los Salones Wedding's con brindis del presidente de la empresa entre gritos de 'que se besen, que se besen', hasta cena de departamento de El Corte Ingles pagada a escote, pasando por entrega de placa estilo yankee a los curritos que cumplen 5 años en la agencia, cuando en realidad el año que viene cumplo 10 y ya me dieron la misma placa hace 3 años y todos se rieron de mí.

Sin embargo, existen gratas coincidencias que unifican tales disparidades: el loser que, superando la cifra de garrafón en sangre permitida por la DGT, le come el cuello, al 19º intento, a la secretaria del jefe y es rechazado amargamente; la ejecutiva que va de guay y utiliza la cena rollo autopromoción santiagosegurística; y mi especialidad: 'voy a aprovechar que hoy llevo dos copas y creo que tú también las llevas para arrinconarte y decirte durante 3 incacabables horas lo mal que lo estás haciendo en el curro y cómo se tienen que hacer las cosas'.

Grado jenístico: 9/10

Las cenas amiguísticas abarcan tanto espectro como amplio sea tu abanico de amigos y/o acólitos. Un fenómeno socialjenístico digno de mención es que en estas fechas se produce una retrospectiva de tu vida en tan solo 2/3 semanas.

Cena con los del cole ('oye, qué bien, ya no tienes granos'. 'Gracias, Bea, se me quitaron a los 16, así que ya llevo 20 años sin ellos. Pero gracias por acordarte y recordármelo'). Cena con los de la facultad ('joder, tío, así que curras en publicidad, ¿y por qué no estudiaste eso en vez de físicas?' 'chico, no sé, me gustaba más la física' 'pero si nunca ibas a clase' 'ya'.). Cena con los del primer trabajo ('joder con el training de mierda, ha ganado dos premios y se cree mil, pero si no tienes ni puta idea'). Cena con los amigosacólitos de ahora ('¿habéis visto este libro que he publicado? Lo traigo a esta cena para que sólo hablemos de eso y el calvo con perilla se muera de envidia porque el libro en cuestión es espectacular.' 'yo he traído una botella de un licor de plátano que se llama charly's y como uno de los amigos se llama charly, pues he pensado que podía hacer gracia').

Grado jenístico: 8/10

Las cenas familísticas son harina de otro costal porque dependen en gran medida de factores muy diversos y dificilmente parametrizables. Sin embargo, me ofrezco a ayudarles a manejar este tipo de situaciones al explicarles lo que realmente quiere decir un segmento de población con el que he cenado estos úlitmos 10 años: cuñada pija.

Cuñada Pija Instant Translator:

"Qué original tienes la casa" significa "Qué cutre, es todo de Ikea"

"Ja, ja, ja, siempre tan creativo, un mantel de plástico" - "Yo no vuelvo a cenar en Nochebuena en casa de tu hermano"

"Suegro, qué buenas están las gambas" - "seguro que son congeladas"

"Sí, por favor, ponme otra copita" - "Sidra El Gaitero, por favor, cuando lo cuente en casa no se lo van a creer"

"Que árbol tan bonito. Me encanta" - "Si viérais el de casa... un abeto de 75 m. de alto y un belén de 450.000 piezas que monto todos los años con papi. Y vosotros con un arbolito de luces, enano, enano."

Grado jenístico: 9/10. Con cuñada pija: 10/10.

10 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Joder, en cenas de navidad varias me dejo siempre unos 150 - 200 euros con la tontería, además de acabar hasta la polla de contar cómo me va, que al final hasta cambio de opinión y digo que me va mal cuando me va bien y al revés.

Y desde hace 7 años huyo de la de nochevieja de mi familia, que se juntan con 40 personas a las que no conozco y no me caen ni bien.

Al final, como que las navidades son una jena, sí.

12:56  
Anonymous Anónimo said...

lo que es una jena es montarse una cena a cuenta del blog y no invitar a los que os alimentamos COMMENT A COMMENT.
os vamos a dejar en manos del destino - o de pandora -, a ver qué pasa...
piter, me copias???

13:34  
Anonymous Anónimo said...

te copio.

14:10  
Anonymous Anónimo said...

Lorena, le recuerdo que usted fue invitada a la post-cena. Pero vamos, que si eso os montáis una cena de comentadores, que seguro que tiene que ser risas.
Y a ver si os toca una cuñada pija.

14:19  
Anonymous Anónimo said...

ya LES invitaremos a la POST-CENA, no SE preocupe, JAVIER.

15:30  
Anonymous Anónimo said...

Tranquilos los dos, eh, joder, que pensé que la tensión ya la habíais dejado en el 2005...

Lorraine, puedes sentirte orgullosa de ser la primera y única invitada de momento. La próxima será la caja de pandora.

17:10  
Anonymous Anónimo said...

La verdad es q todas las excusas para juntarse y beber en buena compañía, son pocas. Mi nochevieja ha sido una traca (jena q dicen ustedes), y no es la primera vez. Eso sí, relativizo: es una noche más.

Lorena, tu objetivo 2006 tiene q ser tener un blog, lo demás vendrá seguido. Rocío te puede acompañar con la bitácora. Yo creo q Piter está muy cerca de abrirse uno. Ese chaval es creatta y tiene mucho q contar.

No me gusta nada currar en navidades. Es tiempo de folk, de folk de invierno.

Urte berri on!

17:20  
Anonymous Anónimo said...

Pues me están dando ganas de montar una cena de comentadores y no invitarte a la post-cena Javi. A ver que pasaría.

19:02  
Anonymous Anónimo said...

Yo pasaría de la cena y directamente organizaría una post-cena. Y sin invitar a nadie. Ni a mí mismo, a ver quién viene.

12:22  
Anonymous Anónimo said...

no la conozco en persona, pero con la guerra que da ,...
vamos, Lorena animate que muchos visitariamos tu blog.

01:51  

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.