PARED JENA copia
Nombre:
Lugar: International Singin' Sensation

viernes, agosto 18, 2006

jena of the day: Ana Torroja


nip/tuck
Originally uploaded by davismiles.
Musicalmente soy un indocumentao total. Pero, por lo menos, sé lo que me gusta y lo que no.

Mi especialidad son las versiones. No sé por qué, pero me encanta el que le den la vuelta a una canción y que no se le parezca en nada. Así que soy un heavy consumer de los Tributos.

Y también soy un fans (pregúntenle a Luixy Toledo por qué el singular de fans también es con s) de Mecano. Llámenme lo que quieran, pero el concepto allí-me-colé-y-en-tu-fiesta-me-planté siempre me ha resultado gratísimo.

Y dentro del triunvirato soy especialmente fans de Nacho Cano y de su excepcional capacidad multitask de atender 16 teclados al mismo tiempo. De hecho se me ocurrió una película para una marca de coches con él de protagonista que, lamentablemente, las fuerzas del mal me impidieron presentarla al cliente y con la que nos hubiéramos inflao a soles y leones, todos quieren ser los campeones. Pídanme que se la cuente la próxima vez que me vean.

Y el otro Cano también es un fenómeno. Más loser y, como dicen de mí mismo, demasiado chulo para lo mal que viste, pero un grato compositor.

O sea que Ana Torroja era claramente para mí la pieza menos fundamental del tripartito. Vamos, que salía del terreno de juego con el nº 3 Torroja y entraba con el nº 14 Larraz y el equipo jugaba mejor pero segurito.

Dicho esto, cuando leí que la Torroja iba a hacer un disco de versiones de Mecano, inmediatamente me posicioné mentalmente a mí mismo en el Media Markt de turno (jugándomela, porque yo sí que soy tonto) adquieriendo el LP inmediatamente.

Y cuando leí que estaba Aleks Syntek a los mandos técnicos del tema mucho más, porque yo me esperaba a Carlos Jean que lo hubiera setenterizado todo de una manera innoble. Pero en Syntek tengo bastante confianza, no es su faceta compositora que me parece una jena, sino en su perfil versionador que demostró en esa joya que es Preso del mítico (y a descubrir, no les digo más que es el único intérprete mundial que se puede acercar (aunque nunca llegar) al más grande: Luis Aguilé) José José.

Un tema que contiene unas de las frases más impresionantes jamás escritas musicalmente:

...cómo puedes tu ser libre
mientras yo soy
preso
de la cárcel de tus besos
de tu forma de hacer eso
a lo que llamas amor...

Así que, después de confirmarle a la cajera del Media Markt que mi código postal es el 23281, fecha de la excelente e imprevista acción del Sr. Tejero en el Congreso de los Diputados, inserté inmediatamente el CD en mi automóvil.

Virgen santa.

El resultado es Syntek 6 - Torroja 0. Y esto no hay quien lo remonte.

Porque Syntek se lo ha currado y realmente ha versionado los temas que tienen unos arreglos bastante diferentes a los originales. Pero Torroja no ha cambiado ni media octava.

Es como si hubieran cogido la voz de las canciones originales de Mecano y se hubieran marcado un comando-C comando-V sobre los nuevos arreglos. Es decir, que Hijo de la Luna va rollo arrancherao, pues nada la cantamos como siempre aunque no pegue ni con cola. Que Maquillaje está acabaretada, se la suda, esto se canta como toda la vida. Y así todas.

Es decir, que como diría yo mismo, la Torroja se ha marcado un Resines de tres pares de cojones.

Lo que, en este caso, es una jena de proporciones bíblicas.

Qué fraude.

7 Comments:

Anonymous Anónimo said...

la torroja es uno de los resines más claros en las formas (no sin mi cirugía estética) y en el fondo (la vida es VERSIONEAR).
quizá por eso es la que más tajada de Mecano está sacando.

15:22  
Anonymous Anónimo said...

Todavía no sé cómo ha podido escribir este post sin hacer ningún juego ricardoperecístico con el apellido de la "versionada".

Qué autocontrol!!!

13:49  
Blogger Rafa said...

Ha merecido la pena esperar un mes por este post.

22:14  
Anonymous Anónimo said...

torrezno
torrija
torroja

12:51  
Anonymous Anónimo said...

Mi señora (que diría usted) ya me ha advertido de la grandeza de José José.
Y así de lejos da muchas más garantías que la Torroja.

09:28  
Anonymous Anónimo said...

Anda!! La señora de Javi...

No sé qué decir. Es mi tercer día de curro y no sé qué hacer con mi vida. Tengo claro que querría trabajar junto a Antonio Pacheco, él sabe que yo lo haría bien, pero no se atreve a dar el paso y montar el nuevo negocio.

Mecano me llegaron a gustar. Los Cano me parecen unos espabilados y algo jetas, eso sí.

Erri estará contento ahora que vuelve la temp. regular. Q triste es infravalorar el verano!!!

No estoy, no estoy...

18:01  
Anonymous Anónimo said...

inicialmente he pensado que el arriba firmante de este post o se lo hace o es cretino de verdad, pero releyendo las perlas que ha escrito (creyéndose muy ingenioso, que eso es lo peor de todo) no me queda duda: eres cretino de verdad, auténticamente cretino. Cretino de forma intrínseca e ti mismo, vamos. Un cretino como quedan pocos. Bravo!

19:33  

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.