PARED JENA copia

esto es una jena

Nombre:
Lugar: International Singin' Sensation

viernes, julio 31, 2009

jena of the day: el socialismo


(pie de foto: willyoubemyfriend?)

No se me alarmen queridos lectores de este blog a los que les gusta jugar más de interiores izquierdas que de laterales derechos. El JENA, agrupación electoral que como saben desde hce 2 posts me honro en presidir, no es de derechas ni de izquierdas sino todo lo contrario, por lo cual no vamos a criticar nada, pero nada, el tema del partido conducido rollo Sete Gibernau por esa lumbrera llamada Leire Pajín, sucesora de otro MVP, el sr. Blanco. Simplemente, porque nos puede la actualidad, proponer a este fenómeno para socialista del año.

Pero bueno, el caso es que el socialismo político no es una jena (o sí, ustedes verán). Lo que es una jena, hablando con propiedad, es el redsocialismo en el que nos vemos imbuidos. Es que si no estás en una red social tipo Facebook, parece que no existes.

Personalmente, soy un amargo. Soy un coleccionista patológico de ex-amigos y odio relacionarme con gente a la que no conozco. En cualquier fiesta me verán ustedes en un rincón hablando con las dos personas que conozco y sin ninguna gana de interaccionar con nadie nuevo. No llamo por teléfono nunca. Me olvido de los cumpleaños. Puedo estar si intercambiar contigo ni un email 6 años, encontrarnos por la calle y hablar contigo como si te acabara de ver hace 6 minutos. En cualquier celebración estoy mucho más preocupado de escaquearme de la gente que no me interesa que de disfrutar con la gente con la que me lo paso bien. Mi entorno de amigos es realmente reducido. Igual tengo 5 y si estoy meses sin saber de ellos tampoco me pasa nada.

Como me dijo mi señora el otro día viendo ese clásico que es Grumpy Old Men, tú vivirías en esta caseta tan a gusto.

Entonces, facebook no es para mí. Lo que pasa es que si no estás en facebook y no cuelgas una foto tuya imitando a chiquito pues parece que no eres nadie, especialmente en este mundo de la farándula de garrafón en el que me muevo. Y que, profesionalmente, está claro que las redes sociales son las que van a mover el mundo de la comunicación en los próximos años y que si queremos vender chicles Cheiw, a los cheiwistas de facebook les tiene que encantar el nuevo sabor malibúconpiña, si no, se lo dicen a los otros del grupo y se pasan todos al Bang Bang absolutconredbull y la hemos jodido. (Nota veraniega: realizada cata de Sunny Delight San Francisco. Decepcionante. La granadina brilla por su ausencia. Esto lo pongo en facebook y a los cinco minutos se disparan las ventas de Casera Cola Sin Cafeina como sustituto).

Así que llevo resistiéndome no sé cuanto a unirme a una red social. Pero es insoportable la presión que te hacen los demás:

- ¿Estás en facebook?

- No

- (cara de éste es un loser que lo flipas) Ya, eres de esos que va de guay y que:

a) les parece que facebook es para niñatos de 15 años o
b) te crees diferente a los demás y por eso no te apuntas

Entonces, a la decimonovena vez en este mes que he tenido que explicar que soy un amargo antisocial y que facebook no es para mí, me he rendido. La semana que viene activo mi perfil y a la mierda. Espero que las conversaciones pasen a ser así:

- ¿Estás en facebook?

- Sí

- Bueno, pues nos vemos allí.

- Vale (nota mental, impedir la entrada de este sujeto a mi grupo de amigos)

Es evidente que corro el peligro de que aparezca DAVISMILES TIENE 0 AMIGOS y ser la risión del tema, pero qué le vamos a hacer, por lo menos ya podré decir estoyenfacebook (¿hay que hacerse algun tipo de tatuaje alegórico?, pregunto) y dejaré de ser un loser social.

Además, a lo mejor Aguilé estáenfacebook y acepta a su más humilde y enfervorizado seguidor como amigo. Pues igual me mola y todo.

jueves, julio 23, 2009

jena of the day: Jorge Valdano


(pie de foto: chistefacilwhatabird)

Partamos de la base de que no me creo absolutamente nada que un equipo haya decidido soltar 7 millones de pavos por Javi "Rigidez Total" García y 5 por Javier "Loserejo" Saviola. Personalmente opino que la conversación entre D. Jorge Alberto Valdano (al que tengo en mi más alta estima) y el presidente benfiquista discurrió tal que así:

- Sr. Benfica: entonshes quedamosh que fichamosh a Garçia y Çaviola y o Reial Madrit nosh da 5 milhons de eurus por quedarnosh con Garçia y otros 5 por shoportar a Çaviola. Todo bem?

- Sr. Valdano: efectivamente, el discurrir de la catatonia fichajística estival nos obliga a derivar a dichos manejadores de pelota hacia el equipo que ilumina con sus ráfagas de juego el estadio Da Luz, que verbaliza en carne, pasto y cuero pelotero la pasión del pueblo lisboeta. Y sí, el acuerdo se cierra como usted ha indicado con total concreción: el Real Madrid abona al Sport Lisboa en Benfica la cantidad total de 10 millones de euros si se quedan con Javi García y Saviola.

- Sr. Benfica: la verdade es que me pareshe poco. Voçe, senhor Valdano debe comprendersh que son dos jenash que she shuman a Balboa, que sha nosh lo colocó el anho pasado el seu amigo Mijatovic. A nostra torçida va pensar que somosh giliposhash.

- Sr. Valdano: el Real Madrid no pone en duda, querido presidente, el esfuerzo que hace la entidad que usted preside con un desempeño certero a la hora de aceptar el ensamblaje de estos dos grandes (en el caso de nuestro querido Conejo grande en corazón que no en tamaño, si me permite usted la ocurrencia jocosa) jugadores en el esquema táctico que está confeccionando su director técnico para la próxima temporada futbolística. Sin embargo, lamento comunicarle que aún resta un fleco infinitesimal: preferiríamos dar la noticia como si fuera su club el que abonara los 10 millones de euros por los dos jugadores.

- Sr. Benfica: Madre minha! Voçe a perdidu totalmenth la cabeça! Os meus seguidorsh me lançan ao pilon! Van a penshá que soms subnormais! Bo, pensando-ho bé, si me das 2 milhons más, feito.

- Sr. Valdano: Hecho.

Pero bueno, supongamos que, en el mejor de los casos, el Madrid tiene 12 millones de euros absolutamente inesperados. La pregunta es, ¿a qué estamos esperando para pagar la cláusula de Ricky Rubio, sr. Valdano? ¿Es que preferimos esperar a ver si nos podemos traer a la jena de Prigioni? ¿Quizás se esté valorando el regreso de Quique Ruiz Paz? ¿O tal vez estemos pensando en contratar un cuarto escolta de 1,90 raspao porque con Bullock, Oleson y Kaukenas el puesto no está bien cubierto? ¿Nos hemos dado cuenta de que nos hemos traído al gemelo malo, que el bueno es el otro? ¿No hemos pensado que Hansen ya era un loser hace 3 años en el tau y que no tiene pinta de haber mejorado? ¿Quién es el 3 español que falta? ¿Pep Cargol? ¿Lorenzo Sanz Jr.?

En fin, entiendo, admirado Sr. Valdano, que usted no controla nada de basket y, además, el tema se la suda. Pero los sufridos abonados vemos año tras año como los demás fichan de puta madre mientras nosotros somos los moratinos del tema baloncestístico, así que, como decía mi abuelo, gástese usted los cuartos de una vez.

miércoles, julio 08, 2009

jena of the day: el doblaje


(pie de foto: quieroesepantaloncitoya)

Ya está bien. Miren esto. Y después esto. Es que una cosa es ser gay y hablar con acento alemán y otra cosa es ser gay, hablar con acento alemán y parecer gilipollas. Bueno, pues esto es lo que hemos conseguido con el doblaje de Brüno. Seré yo que estoy muy sensible, pero veo el primer trailer y me dan ganas de ir a ver la peli. Veo el segundo y me dan ganas de ir al dentista, que estoy seguro de que me lo pasaría mucho mejor.

Es cierto que no soy imparcial porque soy un fans incondicional de Baron Cohen. Claramente, en el top 3 de los tíos que me hacen más gracia. Borat (el personaje, no la peli) me parece una genialidad. Si tienen 24 minutos y 29 segundos véanse esto. Y si sólo tienen 27 segundos avancen hasta el 4:44 del video. Ali G también me parece un gran invento. Y seguramente soy de los escasos fans españoles del mítico film Talladega Nights (en español, en traducción literal, Pasado de Vueltas) y su gratísima interpretación del sensacional piloto francés Jean Girard. Pero convendrán conmigo en que el doblaje que hacen de sus películas es una jena (como todos los doblajes, por otra parte), sencillamente porque lo más divertido de Baron Cohen son las voces que pone. Y eso es imposible de imitar.

Y sí, seguramente, en España habrá grandes actores de doblaje y el doblaje nacional sea de los mejores del mundo. Pero con las películas dobladas siempre pasa una de estas dos cosas que son mala y muy mala:

1. Mala: El actor de doblaje imita perfectamente al actor original. Entonces, tenemos una interpretación de garrafón.

2. Muy Mala: El actor de doblaje "reinterpreta" al actor original. Que vamos, me imagino yo que el director de la peli le habrá dao el papel por algo. Declaraciones de Joan Pera, eterno (y jenístico) doblador de Woody Allen: "Cuando conocí a Woody Allen, la última vez que estuvo en Barcelona, también llovía mucho. Me dijo que estaba muy agradecido a mi trabajo; que gracias a mí él era más héroe de lo que es en realidad". Personalmente prefiero que Allen sea tal y como es y no heroizado por esa gloria de la actuación nacional que es el Sr. Pera.

El sábado estuve viendo Tres días con la familia. Muy recomendable. La trama se desarrolla en catalán, en castellano y algo en francés y me encantó (porque me pareció real) como los personajes iban cambiando de idioma según con quién hablaban. Aparte del descubrimiento de que Eduard Fernández es igual de Resines en catalán que en castellano, salí del cine pensando cómo sería la peli doblada. Pues sería otra peli.

Otra muy grande con el doblaje es el autodoblaje de los españoles que se van a hacer las américas. Banderas es el campeón total. Pones a Manuel Campo Vidal a doblarle, pongamos por caso, y lo clava más que cuando se dobla él mismo. Véase Two Much, ejemplo paradigmático de lo que no hay que hacer.

Y además, imagínense que a nosotros nos hicieran lo mismo en los USA y en la Gran Bretaña. Supongan, por momento, que osaran poner voz británica a Alberto San Juan o a Verónica Forqué. Los españoles somos una raza condenada al sufrimiento y hemos demostrado sobradamente nuestra capacidad de aguante con el tema Gibraltar, pero si los ingleses se atreven a poner la voz de Hugh Laurie en el cuerpo de Fernando Tejero, aquí se lía la mundial.

Y lo grande es que Brüno la estrenarán en VO este finde en dos salas. Y el finde que viene ya la habrán quitado.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.